Reto País Costa Rica: Acciones Directas

                                                  RETO PAÍS COSTA RICA

PROGRAMA BANDERA AZUL.

Desde el año 2012 se viene trabajando con el programa Bandera Azul Ecológica del Ministerio de Educación, actualmente la institución cuenta con el galardón Bandera Azul 4 estrellas. 
 

13 de noviembre de 2016

y 8 de noviembre se realizó taller de decoración de botellas de vidrios a cargo de funcionaria de la Municipalidad de Pérez Zeledón para madres de familia de la institución.





7



















01 de noviembre de 2016

ACCIONES DIRECTAS EN ENERGIA

Observación de videos por parte de la comunidad estudiantil sobre la forma de ahorro energético.



Se cambió en la institución bombillos por dispositivos de bajo consumo.



Se cambio sistema de medición de la energía eléctrica para la optimización.

Trabajo de los niños para mensajes de ahorro en los hogares.

Rotulación para ahorro de energía en la sala de espera de padres de familia donadas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.




Rotulación en cada apagador en toda la institución.


Aprovechamiento de la luz natural en la construcción de la planta física.

Gimnasio




29 de setiembre 2016

Charla por parte de Acueductos y Alcantarillados a los protectores del ambiente denominada Vigilantes del agua.  Se entrega material para trabajar con toda la población estudiantil.






22 de setiembre 2016

Acciones directas en Gestión del Recurso Hídrico






8 de setiembre de 2016

Taller de reutilización de residuos sólidos en la Aula de Esperanza  (confección de faroles en botellas desechables)  para la celebración de la Independencia de Costa Rica el 15 de setiembre.  El taller lo imparte una madre de familia.  En esta aula se está reutilizando muchos residuos sólidos como mesas, sillas, tablillas, tubos pvc, llantas y otros materiales hasta el día de hoy 8 de setiembre se han confeccionado 60 faroles.













FERIA DEL AGRICULTOR EDUCATIVO.

Todos los meses de mayo se realiza por parte del Comité Bandera Azul en conjunto con el ´Comité de Salud la FERIA DEL AGRICULTOR EDUCATIVO, esta actividad permite que las diferentes secciones muestren y vendan alimentos saludables, materiales, manualidades utilizando residuos aprovechables.







EDUCACION AMBIENTAL
Diferentes actividades en educación ambiental que se realizan con las secciones cabe destacar que en la actualidad se cuenta con 34 secciones incluyendo preescolar. En esta presentación se muestra algunas  actividades que realizó la sección 4-3 evidencias que se les solicita a las docentes.





PIZARRA INFORMATIVA BANDERA AZUL



El comité Bandera Azul permanentemente mantiene informado a la comunidad estudiantil sobre diferentes temas ambientales de  salud y otros  en la pizarra informativa.






            PROYECTO VIVERO PLANTAS ORNAMENTALES Y MERIPOSARIO

En el área de preescolar se encuentra ubicado un pequeño vivero con plantas ornamentales y medicinales con el objetivo de crear un ambiente protegido para el cuido y procreación de mariposas este proyecto está en desarrollo. Los recipientes que se utilizan para sembrar las plantas son residuos aprovechables como llantas, botellas y otros.















PROYECTO LOMBRICOMPOST

Desde el año 2014 se elabora lombricompost en la institución utilizando los residuos orgánicos (frutas, hortalizas y legumbres)producidos en el comedor escolar, los cuales se depositan en estañones donde se encuentra ciento de lombrices rojas californianas.  Estas producen sustrato orgánico y purín el cual es utilizado como abono foliar para el cuido de las plantas en el invernadero, vivero y otros proyectos.  Además se ayuda a otras instituciones dándoles las lombrices para que inicien sus proyectos.

Este proyecto sirve como laboratorio de observación del ciclo de la elaboración de abono y de la reproducción de la lombriz, sus hábitos, características y otros, ha venido a reforzar conocimientos científicos y sociales.

El lombricario es de 4x5 metros cuadrados de construcción el cual consta de una bodega cerrada con zócalo y cedazo, tapada con sarán para cubrir la luminosidad, 6 aposentos construidos con mitad de estañones como camas para   las lombrices.






ALUMNOS JUNTO CON LA DOCENTE DE HUERTA ESCOLAR APRENDIENDO SOBRE EL PROCESO DE LOMBRICOMPOST




PROYECTO HUERTA ESCOLAR



El proyecto de siembra en el invernadero es una herramienta de aprendizaje un laboratorio de estudio y apoyo a las materias regulares, complementarias y preescolar,  sirve  para pasar de lo teórico a lo práctico. Sobre todo para implementar el aprendizaje por indagación.


Por estar situada la escuela en un área metropolitana, donde hay poco espacio físico para que los niños y niñas puedan interactuar con la naturaleza, el invernadero y el lombricario ha significado un área excelente para la interacción con el medio ambiente y el estudio de diferentes cultivos y la creación de abonos orgánicos.  También se ha implementado la creación de abonos foliares a base de frutas, fungicidas orgánicos.


Por ser una dirección 5 con más de 770 estudiantes es de mucho provecho contar con proyectos como el invernadero, lombricario  u otras áreas que se dispongan para el estudio de diferentes plantaciones y proyectos.


 Todos los proyectos están coordinados y cuidados por  la encargada de Huerta Escolar.


  Con todos estos proyectos se está creando consciencia sobre la  importancia que tiene en el nivel de salud física y mental el que los estudiantes no sólo conozcan sino que experimenten todos los pasos y procesos que conllevan la  siembra de alimentos. Además el estudio de la nutrición y salud para el buen desarrollo físico y crecimiento.  y la educación ambiental y sostenible.  


El proyecto consta de un invernadero que mide 150  metros cuadrados de construcción  con 8 eras a lo largo y 2 a los costados más una pila para agua.



      Se siembra con tierra orgánica a base de broza de café donada por un Beneficio. Todos los insumos son orgánicos, algunos son preparados por la encargada de huerta escolar y otros son comprados con proyectos y presupuesto de DANEA, la ayuda y colaboración de los niños y niñas de cada sección y donaciones del comité Bandera Azul y junta de Educación.  


Los abonos orgánicos se hacen en la institución a base de frutas como foliares.





LOGROS



 Se ha logrado con este proyecto:



-       Fomentar la buena alimentación a los y las estudiantes de esta Institución, mediante el cultivo de alimentos orgánicos.


-       Disminuir los gastos en el área del comedor, en cuanto a la compra de alimentos como lechugas y otras hortalizas.


-       Promover un ambiente agradable para los estudiantes mejorando las relaciones interpersonales, evitando el conflicto.


-       Dotar al estudiantado de habilidades sociales al aire libre. (Aulas sin muros)


-       Crear un escenario teórico-práctico de toda la asignatura, para el fomento de aprendizaje significativo.


-       Incentiva la motivación  a los y las estudiantes para el aprovechamiento de espacios dentro de sus hogares.


-       Adquisición de conocimientos en la elaboración de abonos tales como compost, lombricompost, foliares y otros.


-       Adquisición de conocimientos a los y las estudiantes sobre diferentes temáticas tales como: características de las hojas, información de los árboles existentes en la institución, beneficios de las plantas medicinales, cuidados del medio ambiente, reducción del agua y otros.


-       Disminuir la contaminación ambiental con desechos orgánicos


-       Realizar proyectos de Feria Científica


-       Ayudar en las innovaciones educativas – docentes.
















Acciones directas en residuos

PROTOCOLO DE RECICLAJE

Se toma del plan de residuos y se le facilita a la comunidad estudiantil el protocolo a seguir en cuanto a residuos.










Confección de bolsas de manta por parte del comité de bandera azul  para diferentes usos e ir contribuyendo a la eliminación  de bolsas  plásticas  (El logotipo es un lapicito llamado Pedrito que es la mascota de la escuela dando el mensaje que debemos reciclar, reutilizar y reducir.





Reutilización de residuos sólidos en la institución
















Cada aula cuenta con contenedores para el debido reciclaje

Contenedores para el deposito de residuos orgánicos y no reutilizables debidamente rotulados para ser recolectados por la Municipalidad


Escurridores para botellas plásticas y tetrapack.


Depósitos para el almacenaje de los residuos aprovechables y pesaje, todos los sábados pasa el carro municipal a recolectarlos,


Papel y cartón se recolecta en forma individual

Contenedores en los  pasillos debidamente rotulados,


Todas las secciones cuentan con una vajilla plástica para no utilizar desechables en las diferentes actividades 


La institución cuenta con un grupo de niños y niñas denominado Protectores del ambiente los cuales se encargan de vigilar que el debido proceso de los residuos y el orden y aseo en el aula se esté llevando a cabo de la mejor forma, son capacitados y participan en diferentes actividades ambientales.