PROGRAMA BANDERA AZUL.
Desde el año 2012 se viene trabajando con el programa Bandera Azul Ecológica del Ministerio de Educación, actualmente la institución cuenta con el galardón Bandera Azul 4 estrellas.
13 de noviembre de 2016
y 8 de noviembre se realizó taller de decoración de botellas de vidrios a cargo de funcionaria de la Municipalidad de Pérez Zeledón para madres de familia de la institución.
7
01 de noviembre de 2016
ACCIONES DIRECTAS EN ENERGIA
Observación de videos por parte de la comunidad estudiantil sobre la forma de ahorro energético.
Se cambió en la institución bombillos por dispositivos de bajo consumo.
Se cambio sistema de medición de la energía eléctrica para la optimización.
Trabajo de los niños para mensajes de ahorro en los hogares.
Rotulación para ahorro de energía en la sala de espera de padres de familia donadas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.
13 de noviembre de 2016
y 8 de noviembre se realizó taller de decoración de botellas de vidrios a cargo de funcionaria de la Municipalidad de Pérez Zeledón para madres de familia de la institución.
7
01 de noviembre de 2016
ACCIONES DIRECTAS EN ENERGIA
Observación de videos por parte de la comunidad estudiantil sobre la forma de ahorro energético.
Se cambió en la institución bombillos por dispositivos de bajo consumo.
Se cambio sistema de medición de la energía eléctrica para la optimización.
Trabajo de los niños para mensajes de ahorro en los hogares.
Rotulación para ahorro de energía en la sala de espera de padres de familia donadas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.
Aprovechamiento de la luz natural en la construcción de la planta física.
Gimnasio
29 de setiembre 2016
Charla por parte de Acueductos y Alcantarillados a los protectores del ambiente denominada Vigilantes del agua. Se entrega material para trabajar con toda la población estudiantil.
22 de setiembre 2016
Acciones directas en Gestión del Recurso Hídrico
8 de setiembre de 2016
Taller de reutilización de residuos sólidos en la Aula de Esperanza (confección de faroles en botellas desechables) para la celebración de la Independencia de Costa Rica el 15 de setiembre. El taller lo imparte una madre de familia. En esta aula se está reutilizando muchos residuos sólidos como mesas, sillas, tablillas, tubos pvc, llantas y otros materiales hasta el día de hoy 8 de setiembre se han confeccionado 60 faroles.
FERIA DEL AGRICULTOR EDUCATIVO.
Todos los meses de mayo se realiza por parte del Comité Bandera Azul en conjunto con el ´Comité de Salud la FERIA DEL AGRICULTOR EDUCATIVO, esta actividad permite que las diferentes secciones muestren y vendan alimentos saludables, materiales, manualidades utilizando residuos aprovechables.
EDUCACION AMBIENTAL
Diferentes actividades en educación ambiental que se realizan con las secciones cabe destacar que en la actualidad se cuenta con 34 secciones incluyendo preescolar. En esta presentación se muestra algunas actividades que realizó la sección 4-3 evidencias que se les solicita a las docentes.
PIZARRA INFORMATIVA BANDERA AZUL
PIZARRA INFORMATIVA BANDERA AZUL
El comité Bandera Azul permanentemente mantiene informado a la comunidad estudiantil sobre diferentes temas ambientales de salud y otros en la pizarra informativa.
PROYECTO VIVERO PLANTAS ORNAMENTALES Y MERIPOSARIO
En el área de preescolar se encuentra ubicado un pequeño vivero con plantas ornamentales y medicinales con el objetivo de crear un ambiente protegido para el cuido y procreación de mariposas este proyecto está en desarrollo. Los recipientes que se utilizan para sembrar las plantas son residuos aprovechables como llantas, botellas y otros.
PROYECTO LOMBRICOMPOST
Desde el año 2014 se elabora lombricompost en la institución utilizando los residuos orgánicos (frutas, hortalizas y legumbres)producidos en el comedor escolar, los cuales se depositan en estañones donde se encuentra ciento de lombrices rojas californianas. Estas producen sustrato orgánico y purín el cual es utilizado como abono foliar para el cuido de las plantas en el invernadero, vivero y otros proyectos. Además se ayuda a otras instituciones dándoles las lombrices para que inicien sus proyectos.
Este proyecto sirve como laboratorio de observación del ciclo de la elaboración de abono y de la reproducción de la lombriz, sus hábitos, características y otros, ha venido a reforzar conocimientos científicos y sociales.
El lombricario es de 4x5 metros cuadrados de construcción el cual consta de una bodega cerrada con zócalo y cedazo, tapada con sarán para cubrir la luminosidad, 6 aposentos construidos con mitad de estañones como camas para las lombrices.
ALUMNOS JUNTO CON LA DOCENTE DE HUERTA ESCOLAR APRENDIENDO SOBRE EL PROCESO DE LOMBRICOMPOST
PROYECTO HUERTA ESCOLAR
El proyecto de siembra en el invernadero es una herramienta de aprendizaje
un laboratorio de estudio y apoyo a las materias regulares, complementarias y
preescolar, sirve para pasar de lo teórico a lo práctico. Sobre
todo para implementar el aprendizaje por indagación.
Por estar situada la escuela en un área metropolitana, donde hay poco
espacio físico para que los niños y niñas puedan interactuar con la naturaleza,
el invernadero y el lombricario ha significado un área excelente para la
interacción con el medio ambiente y el estudio de diferentes cultivos y la
creación de abonos orgánicos. También se
ha implementado la creación de abonos foliares a base de frutas, fungicidas
orgánicos.
Por ser una dirección 5 con más de 770 estudiantes es de mucho provecho
contar con proyectos como el invernadero, lombricario u otras áreas que se dispongan para el estudio
de diferentes plantaciones y proyectos.
Todos los proyectos están
coordinados y cuidados por la encargada
de Huerta Escolar.
Con todos estos proyectos se está creando consciencia
sobre la importancia que tiene en el nivel
de salud física y mental el que los estudiantes no sólo conozcan sino que
experimenten todos los pasos y procesos que conllevan la siembra de alimentos. Además el estudio de la
nutrición y salud para el buen desarrollo físico y crecimiento. y la educación ambiental y sostenible.
El proyecto consta de un invernadero que mide 150 metros cuadrados de construcción con 8 eras a lo largo y 2 a los costados más una
pila para agua.
Los abonos orgánicos se hacen en la institución a base de frutas como
foliares.
LOGROS
Se ha logrado con este proyecto:
-
Fomentar la buena alimentación a
los y las estudiantes de esta Institución, mediante el cultivo de alimentos
orgánicos.
-
Disminuir los gastos en el área
del comedor, en cuanto a la compra de alimentos como lechugas y otras
hortalizas.
-
Promover un ambiente agradable
para los estudiantes mejorando las relaciones interpersonales, evitando el
conflicto.
-
Dotar al estudiantado de
habilidades sociales al aire libre. (Aulas sin muros)
-
Crear un escenario teórico-práctico
de toda la asignatura, para el fomento de aprendizaje significativo.
-
Incentiva la motivación a los y las estudiantes para el
aprovechamiento de espacios dentro de sus hogares.
-
Adquisición de conocimientos en
la elaboración de abonos tales como compost, lombricompost, foliares y otros.
-
Adquisición de conocimientos a
los y las estudiantes sobre diferentes temáticas tales como: características de
las hojas, información de los árboles existentes en la institución, beneficios
de las plantas medicinales, cuidados del medio ambiente, reducción del agua y
otros.
-
Disminuir la contaminación
ambiental con desechos orgánicos
-
Realizar proyectos de Feria
Científica
-
Ayudar en las innovaciones
educativas – docentes.
. Acciones directas en residuos
PROTOCOLO DE RECICLAJE
Se toma del plan de residuos y se le facilita a la comunidad estudiantil el protocolo a seguir en cuanto a residuos.
Confección de bolsas de manta por parte del comité de bandera azul para diferentes usos e ir contribuyendo a la eliminación de bolsas plásticas (El logotipo es un lapicito llamado Pedrito que es la mascota de la escuela dando el mensaje que debemos reciclar, reutilizar y reducir.
Reutilización de residuos sólidos en la institución
Cada aula cuenta con contenedores para el debido reciclaje
Contenedores para el deposito de residuos orgánicos y no reutilizables debidamente rotulados para ser recolectados por la Municipalidad
Escurridores para botellas plásticas y tetrapack.
Depósitos para el almacenaje de los residuos aprovechables y pesaje, todos los sábados pasa el carro municipal a recolectarlos,
Papel y cartón se recolecta en forma individual
Contenedores en los pasillos debidamente rotulados,
Todas las secciones cuentan con una vajilla plástica para no utilizar desechables en las diferentes actividades
La institución cuenta con un grupo de niños y niñas denominado Protectores del ambiente los cuales se encargan de vigilar que el debido proceso de los residuos y el orden y aseo en el aula se esté llevando a cabo de la mejor forma, son capacitados y participan en diferentes actividades ambientales.